Tuesday 9 December 2014

EFECTO BOKEH PERSONALIZADO

Tenía muchísimas ganas de hacer un tutorial pero no había tenido la oportunidad. Como estamos en época navideña este me pareció súper lindo y adecuado. No es nada nuevo, de hecho en internet hay millones de turoriales pero para todos aquellos que no lo han visto, le damos este pequeño regalo.

Les enseñaremos a hacer un efecto bokeh personalizado. Para los que no saben, BOKEH es una palabra japonesa que significa DESENFOCADO y en fotografía es un término muy utilizado ya que es una manera de evitar distracciones y concentrarte en el motivo al que estás fotografiando (enfocamos al sujeto y dejamos los que está delante o detrás desenfocado). Se trata no tanto de la cantidad de enfoque que un lente produce si no realmente de cómo es. Depende del objetivo puedes apreciarlo en forma de círculos o en distintas formas, colores y contrastes.

Para que entiendan un poco mejor, les hablaré de una manera más coloquial y les mostraré imágenes.


Son todas esas bolitas o manchas causadas por el desenfoque. Las luces definitivamente crean el efecto perfecto. Por eso les hablé que esta época es genial para eso.


¿Cómo lo logras?

Les daré una pequeña receta y sería buenísimo que la hagan al pie de la letra. Mientras más se acerquen mejor les quedará.

Ingredientes

  • Cámara preferiblemente réflex digital
  • Un objetivo con una gran apertura de diafragma. (Un 50mm es ideal, nosotros utilizamos para éstas fotos y el video un Canon 50mm f/1.4, en el video mostramos un nikon 50mm f/1.4 que también les serviría perfectamente)
  • Trípode
  • Luces de fondo. Aprovecha las luces de navidad de tu casa
  • Una persona, un peluche, una taza o cualquier cosa que pueda ser el sujeto de la fotografía
  • Espacio. Necesitas un lugar amplio
  • Un ambiente con luz tenue te resultaría mas fácil. En la primera fotografía lo logramos usando flashes pero es un poco más complicado.
  • Y por último y no menos importante, ganas de disfrutarlo

¿Cómo hacerlo?

  1. Cuanto más grande sea la apertura del objetivo, más fácil lograrás el efecto. Yo recomiendo fielmente un 50mm como les hablé anteriormente. El nuestro es f/1.4 mientras más pequeño sea el número f/ muchísimo mejor.
  2. Para que sea menos complicado usa el modo semi manual. En las Nikon es el MODO A y en las Canon AV. Nosotros usamos el modo manual que también es válido.
  3. Lleva el valor f/ hasta el número más bajo, redúcelo lo más que puedas
  4. Coloca la cámara en el trípode para que no corras el riesgo de que la fotografía te salga movida
  5. Prepara la escena. Coloca tus luces de fondo, ve al lugar de la casa donde esté el árbol de navidad o simplemente sal a la calle y busca LUCES, ya que esta es la manera mas fácil y linda de lograr el efecto
  6. Coloca el sujeto bien sea del lado izquierdo o derecho, siguiendo la regla de los tercios (puedo dar el taller nuevamente para quienes quieran saber todas estas cositas jajaja) de esta manera no tapan las luces
  7. Vuelve a la cámara, enfoca al sujeto y DISPARA!!

Ahora  que ya conoces el efecto BOKEH y sabes como hacerlo, te mostraré a través de un video como hacer que en vez de Bolitas o manchas puedas personalizarlo y logres ver cualquier otra forma <3





Si tienen alguna duda pueden preguntarme lo que sea y si tienen algún tutorial en especial del cual quisieran que hablara en el blog soy todo oídos.

Por cierto la música del video la hizo mi hermano. ¿No es una dulzura?

Abrazos grandes,

Ak.

4 comments:

  1. Es demasiado bonito Andreeeee!!

    ReplyDelete
  2. Me serviría un lente cuya menor apertura sea f/3.5?
    Que velocidad debo usar? :)

    ReplyDelete
  3. Hola Oriana!! Podrías intentarlo. Trata de usar la menor velocidad posible (una que te permita obtener una fotografía estable) y no dejes de usar el trípode. Si lo logras avísame <3 gracias por escribir!!

    ReplyDelete